17 marzo 2012

Manifiesto fundacional

Considerando:

Que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los niños y jóvenes;
Que el homeschooling (educación en familia) y el flexischooling (escuela flexible) son opciones educativas legítimas, eficaces y reconocidas en la legislación de diversos países;
Que el actual sistema escolar español demuestra su ineficacia aumentando, año tras años, los niveles de fracaso escolar; utilizando métodos educativos anacrónicos y manteniendo una estructura excesivamente rígida, en la que no cabe la atención individualizada ni se cubren las necesidades educativas de una gran mayoría de niños y jóvenes;
Que decenas de familias han sido perseguidas en España por haber tomado la decisión consciente de responsabilizarse personalmente de la educación de sus hijos, siendo injustamente acusadas de dejación de deberes parentales y del delito de abandono de familia;

Los miembros de la Asociación Española por la Libertad Educativa

MANIFESTAMOS

Nuestra profunda convicción de que el fin de la persecución administrativa y judicial contra las familias que educan sin escolarizar sólo será posible si se da un cambio en la embarullada normativa que regula la educación, que impone diez años de escolaridad obligatoria y que no distingue claramente entre educación en casa y absentismo escolar.
Y nuestra más firme intención de trabajar para que se produzca una profunda reforma estructural en el sistema educativo español, que comprenda la inclusión en la legislación vigente de fórmulas educativas al margen de la tradicional escolarización presencial, tales como la escolarización a distancia, la escolarización flexible y la educación sin escolarización, haciendo especial énfasis en esta última modalidad.
Madrid.
Año 2012.

2 comentarios:

  1. Maravilloso...
    Un buen regalo para nosotros hoy día 17, pues celebramos que nuestra Connie queda liberada de las cadenas de la escolarización obligatoria. Cumple 16 años. Lleva educándose en casa desde los nueve.
    Compartimos plenamente el manifiesto independientemente de las diferentes ideologías, creencias, filosofías, estilos de vida... de cada familia.
    Esperamos que de fruto y en breve podamos educar libremente en España los que queremos hacerlo de "otra manera".
    Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra la buena noticia sobre Connie. Es curioso que tengamos que vivir la libertad como un regalo que nos hacen, pero así es.

      Gracias por los ánimos y por acercarte a compartir nuestras esperanzas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Loading...